miércoles, 28 de mayo de 2008

Nominados al Spiel des Jahres 2008

Pues ya han salido los nominados. para el SdJ de este año. Antes de comentar nada sobre ellos, una pequeña reflexión sobre el premio.
El SdJ está orientado a un público familiar. Los juegos nominados suelen ser de corta duración, reglas sencillas y estética agradable. A los aficionados "duros" (por decir algo) a los juegos de mesa, probablemente no nos aportará gran cosa esos juegos, pero son ideales para jugar con la familia, gente no jugadora, o grupos con gran disparidad de experiencia o edad.
Partiendo de esa base, que me parece de lo más correcta, da la impresión de que, a pesar de los años que tiene el premio, y de su asentado prestigio, cada vez los juegos seleccionados son más ligeros. No se si es efectivamente la tendencia del premio o una apreciación personal puramente subjetiva. No se qué opinará el resto.


Pero vamos ya con los nominados:

Suleika, de Dominique Erhard (Zoch Spiele)
Versión alemana del Marrakech. Es un juego bastante bueno para "enganchar" a gente. A los jugones no nos aporta nada, aparte de la estética, porque es precioso el juego.
Quizá requiere de un poco de mala leche por parte de los jugadores para disfrutarlo más. Renunciar a hacerte un campo grande de alfombras solo para poner una en donde más "jode" al rival garantiza alguna risilla. Lo mejor que tiene es que es muy corto. Si fuera más largo, perdería mucho, porque como se ha dicho, hay poco "juego".



Blox, de Wolfgang Kramer, Jürgen P.K. Grunau y Hans Raggan (Ravensburger)
Cuando vi la noticia de su lanzamiento me llamó la atención su aspecto tan "abstracto", pero la verdad es que no se nada más de este juego. En todo caso, me apetece probarlo.






Keltis, de Reiner Knizia (Kosmos)
Enésima nominación para Knizia, que no ha conseguido jamás llevarse este premio. La idea inicial del juego era hacer un Lost Cities de tablero, para cuatro jugadores. Posteriormente Kosmos decidió cambiarle el tema, aunque Rio Grande parece que quiere recuperarlo para la versión americana. No comprendo muy bien por qué Kosmos ha renunciado a la publicidad gratuita que le hubiera supuesto aprovechar el tirón de Lost Cities (publicado en España por Devir como Exploradores). Aquí podéis ver un vídeo del propio Reiner Knizia explicando el juego. En inglés, con subtítulos en francés, pero se entiende bastante bien.


Stone Age, de Michael Tummelhofer (Hans im Glück)
Lo primero, aclarar que Michael Tummehofer no existe. Es un seudónimo de Bernd Brunnhofer, editor de Hans im Glück, que ha unido su nombre al de Jay Tummelson (editor de la estadounidense Rio Grande Games) y al de Michael Bruinsma (editor de la holandesa 999 Games), editoras habituales en sus respectivos países de los juegos de Hans im Glück. Anteriormente, bajo ese seudónimo se publicó el Saint Petersburg, un muy buen juego (en mi opinión). En esta ocasión, parece que la intención era realizar un Pilares de la Tierra light, eliminando algunas tomas de decisiones y añadiendo algo de azar a la búsqueda de recursos. Al menos es lo que parece. Lo que me extraña del tema es que el Pilares fue editado por otra empresa (Kosmos), que no se cómo se habrá tomado este movimiento. Incluso el tablero y los componentes se parecen mucho. De hecho, el ilustrador del tablero es el mismo. No he probado el juego, pero dada mi proverbial mala suerte con los dados, tampoco es que arda en deseos.

Wie verhext!, de Andreas Pelikan (alea)
Último lanzamiento de alea. Hace un tiempo, un juego de esta compañía era una compra casi obligada. Títulos como Puerto Rico o Príncipes de Florencia son míticos en la pequeña historia de los eurogames. Pero hace pocos años empezó a pasar por un bache, y sus juegos obtenían críticas bastante discretas. La reciente llegada de Stefan Feld (creador de Roma) como "diseñador estrella" de la compañía (primero con el discreto Um Ru(h)m und Ehre, y luego con los aclamados Notre Dame y Im Jahr des Drachen) ha hecho que se vuelva a recuperar la confianza en esta editora. Por ahora, este juego (que se editará próximamente en inglés como Witch's Brew) ha recibido muy pocos comentarios, y no parece haber levantado mucha expectación, pero habrá que esperar a la edición americana para juzgar, puesto que el juego es dependiente del idioma.

Aparte de los nominados al premio, existe una lista de juegos recomendados:

Big Points, de Brigitte and Wolfgang Ditt (Schmidt Spiele)
Un juego bastante apañado. Usando pocos elementos, y de lo más normalitos, consigues un juego corto, con suficiente intensidad, y con profundidad, si juegas a pensar. Lástima que no haya entrado en la nominación final.

Die hängenden Gärten, de Din Li (Hans im Glück)
No suelen llegar a Europa muchos juegos diseñados por autores taiwaneses. Habrá que echarle un vistazo.

Flinke Feger, de Bruno Cathala and Serge Laget (Pro Ludo)
Este el el Du Balai o Wicked Witches Way. Es un juego que me encanta. Sencillo de reglas, aunque requiere buena "agilidad visual". Un juego familiar, y en la edición alemana han mejorado los componentes.

Galaxy Trucker, de Vlaada Chvatil (Czech Games Edition)
No hay mucho que decir. Un juegazo, bonitos componentes y diversión a raudales.

Im Jahr des Drachen, de Stefan Feld (alea)
Al igual que el anterior, otro juego suficientemente conocido. Y muy bueno.

Jamaica, de Sébastien Pauchon, Malcolm Braff and Bruno Cathala (GameWorks)
No lo he jugado nunca, pero es muy, pero que muy bonito.

Kakerlakensalat, de Jacques Zeimet (Drei Magier Spiele)
Lo desconozco completamente.

Lascaux, de Dominique Erhard and Michel Lalet (Phalanx)
Tampoco se mucho de este juego. Lo vi en Essen, pero parece que no se ha hablado tanto de él como se esperaba.

Linq, de Erik Nielsen (BeWitched Spiele)
Tampoco se nada de este juego.

Metropolys, de Sébastien Pauchon (Ystari)
Este podía haber sido finalista, perfectamente. Un juego simple de reglas, con bastante profundidad estratégica, o al menos eso parece. Solo he jugado una partida.

Pingu-Party, de Reiner Knizia (Amigo)
ME sorprende la nominación. Hasta ahora, solo había oído hablar pestes sobre este juego.

TZAAR, de Kris Burm (Smart)
El último juego del proyecto GIPF. Abstracto, con buenísima pinta.

Finalmente, el jurado ha otorgado un premio especial al juego complejo del año a Agricola, de Uwe Rosenberg, editado en Alemania por Lookout Games. Creo que ya hemos hablado bastante de ese juego por aquí.
El mes que viene, si nada se tuerce, en su tienda habitual editado en español por Homoludicus.

BSK estabilizada

Pues eso. Tras volver a poner en marcha la BSK en un dominio temporal, a vuelto a su proveedor y dominio habitual, en www.labsk.net

Bueno, no se para que escribo este post si ya lo sabéis todos.
:P

jueves, 8 de mayo de 2008

La BSK no muere

Pues eso, parecen haberse desatado muchas alarmas con respecto al futuro de la BSK, y no hay por qué ser alarmistas.
Disponemos de backup actualizado, que es lo más importante.
Ahora se está trabajando en volver a montarla y luego hay que depurar el código que hacía que la BSK consumiera más recursos de los que debería. Disponemos de alojamientos alternativos, administradores y personal con conocimiento suficiente. Ahora es solo cuestión de esperar un poco.

Agradecimientos a todos los mensajes de apoyo recibidos en el guild de la BSK en BGG, y en especial a Cauchemar, que se lo está currando.
También agradecimientos a todos los que se han ofrecido a colaborar económicamente. Afortunadamente, el problema no es monetario. La BSK se financia gracias a sus patrocinadores, y el dinero es suficiente. El problema es solo técnico, no económico.

Lo dicho, la BSK no está muerta. Está en pausa. En cuanto podamos tenerla estable, estará arriba de nuevo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La BSK, caída temporalmente

Por problemas con el proveedor de hosting, la BSK, la mayor comunidad de juegos de mesa en castellano presente en Internet, está temporalmente caída.
Mientras Wkr se pega con los del hosting intenta solucionar el problema, podemos seguir hablando de juegos de mesa en el guild de la BSK en BGG. Pulsa aquí para unirte al guild ("Join guild" arriba a la derecha, aunque parece que no es necesario para poder escribir) y aquí para leer y escribir mensajes.

También hay un grupo de Yahoo abierto para casos de emergencia.

Esperemos que se solucione rápido el problema.