viernes, 4 de enero de 2008

Estadísticas lúdicas del 2007

Bueno, va siendo hora de sacudirme la pereza y empezar a escribir un poco más.
Por el momento, vamos a echar un vistazo a lo que he podido jugar en el 2007, al estilo de Zoroastro.

A finales del 2006 comencé a apuntar todas mis partidas en BGG, para echar un vistazo un año después y analizar un poco qué clase de juegos ven más mesa en mi caso. Bueno, y también porque soy un friki, para qué negarlo.

Han sido en total 675 partidas a 253 juegos distintos. Seguramente se me habrá olvidado apuntar alguna partida, pero a grandes rasgos, ha sido eso. Los curiosos, podéis consultar la lista completa aquí. A continuación, el Top 25:
  1. Prototipos no publicados 24
  2. 6 Nimmt! (Toma 6) 17
  3. Crokinole 16
  4. Loopin' Louie (Avioneta Piruetas) 15
  5. Taluva 15
  6. Zendo 14
  7. Breakaway Rider (Der Ausreisser) 13
  8. Ricochet Robots 10
  9. PitchCar 9
  10. Savannah Café 9
  11. Alexandros 8
  12. BattleLore 8
  13. Terra 8
  14. Tichu 8
  15. Aquädukt 7
  16. Café Race 7
  17. Hart an der Grenze 7
  18. Mah-Jongg 7
  19. Pickomino 7
  20. Primordial Soup 7
  21. Villa Paletti 7
  22. Can't Stop 6
  23. Meuterer 6
  24. Nicht die Bohne! 6
  25. Through the Ages: A Story of Civilization 6
En primer lugar, con diferencia, están las partidas que he jugado a prototipos no publicados, puesto que éstas partidas se agrupan en BGG bajo un solo epígrafe. Alguno de estos prototipos han sido publicados, como PatimPatamPatum o Papillons. Otros, seguramente, lo serán en un futuro.

Aparte de eso, en los primeros lugares se sitúan fillers de cartas, o juegos de tablero de corta duración, que son los que más fácilmente juegas entre partida y partida a juegos más densos.

¿Cosas a destacar? Pues bueno, como se ha dicho, la mayoría son fillers y juegos cortos. Mención especial al Alexandros, estupendo juego de tablero de Leo Colovini, que me costó cinco euros escasos y que está más que rentabilizado. También el Through the Ages, que Pol me prestó un par de meses en los que pude echarle seis partidas. No está mal para un juego que dura entre cinco y seis horas.

Otra reflexión es que, salvo contadas excepciones, no repito muchas partidas a los mismos juegos. Compro demasiado, quiero estrenarlos todos y no hay tiempo material. Aunque la verdad es que me gusta la sensación de novedad que tienen las primeras partidas a un juego. Supongo que por eso no he llegado a "quemar" ninguno.

¿Qué pasará el año que viene? Pues hombre, dejando aparte la dificultad de predecir el futuro, no creo que vaya a jugar más que este. No hay más tiempo libre, y hay otras aficiones que este año he descuidado un poco. Pero el tiempo dirá.

No hay comentarios: