lunes, 19 de noviembre de 2007

Ha llegado PatimPatamPatum

Al llegar esta mañana al trabajo me he encontrado con una agradable sorpresa sobre mi mesa. Un paquete azul de Correos con el PatimPatamPatum en su interior. Había hecho el preorder hace un tiempo, y ya han comenzado a llegar.

No, no, a mí solo me ha llegado uno.

PatimPatamPatum es un juego de mesa creado por Marc Figueras y Marià Pitarque, basado en la Patum de Berga, una ancestral fiesta popular de este pueblo de Barcelona.
Tuve ocasión de probar una "beta" del juego, bastante acabada, en las jornadas de Granollers, y la verdad es que me gustó bastante. Es un juego de movimiento y mayorías, donde tendrás que desplazar a tus "patumaires" (miembros de las distintas agrupaciones o comparsas) por las calles del pueblo, y ocupar las plazas, empujando, si puedes, a los anteriores patumaires que las ocupaban, y resistiendo a su vez la embestida de los que quieren entrar.

El tablero, representando un mapa del pueblo

Es conocido que me encantan los juegos de mayorías, pero este tiene un sabor especial, y no solo por ser de dos amigos. El saborcillo a fiesta popular, y las bonitas ilustraciones del tablero y las cartas, representando a personajes populares de las fiestas, le da un toque entrañable, a pesar de tratarse de unas fiestas desconocidas para mí hasta el momento de probar el juego. Luego me enteré que las fiestas de la Patum de Berga son patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO. Ahí es nada.

No tengo cámara a mano. Las fotos están tomadas de la página de Vexillum (la compañía formada por Marc y Marià) y de su blog. Espero que no les importe.

2 comentarios:

Zavodovski dijo...

¿Y cómo nos iba a importar?
Al contrario, estamos encantados con tus comentarios!! Si tus 500 adquisiciones de Essen te lo permiten :-), esperamos que pronto puedas jugar al PPP y que te guste en su versión definitiva.

A ver que día echamos unas partiditas, de lo que sea, en Madrid o en BCN.

Salut!
Marià

Ruminahui dijo...

Gracias por esta mini-reseña, ¡qué rapidez!

Evidentemente, puedes usar todas las imágenes que quieras de nuestra web y del blog, con total libertad.