miércoles, 2 de abril de 2008

Hasbro compra Trivial Pursuit por 80 millones de dólares

Hasta ahora, Hasbro ha sacado una enorme cantidad de versiones del conocido juego Trivial Pursuit, pero lo hacían bajo licencia de los propietarios de los derechos intelectuales, la editora canadiense Horn Abbot, participada por los dos creadores del juego y otros socios.

Pero ayer, Hasbro compró los derechos intelectuales del juego por 80 millones de dólares, uno detrás de otro. Recordemos que en Enero, Hasbro pagó 77.5 millones de ameripavos por los derechos de Cranium. ¿Hasta qué punto puede serles rentable pagar estas cantidades astronómicas?

En un comentario a la noticia publicada en Boardgamenews, Frank Branham, columnista de la página, coleccionista y conocedor del sector estima que Hasbro podía estar pagando aproximadamente un dólar y medio a Horn Abbot por juego vendido. Si bien es cierto que esta cifra de dólar y medio es solo una estimación, y que los derechos de la marca le reportará a Hasbro otros beneficios aparte de la venta del juego en si (merchandising, cesión de derechos, etc.), lo cierto es que si Hasbro estima que les va a salir rentable, podemos estimar que sus cifras de negocio son impensables para nuestro pequeño mundo de los eurogames.

Recuerdo que hace un año compré un Carcassonne alemán para una amiga, y en la caja venía un mensaje anunciando orgullosos que se habían vendido más de un millón de Carcassonnes. Si comparamos esa cifra con las ventas de Trivial, Monopoly, etc, está claro que jugamos en otra división. No es ninguna novedad, todos los sabíamos, pero aún así, ver esas cifras nos sigue resultando mareante.

Además de que no es igual el coste de un eurogame bien producido en Europa en pequeñas cantidades que el de un juego de Hasbro fabricado en China por millones de unidades. Y luego vas al centro comercial de turno, miras el precio de un Trivial y son carísimos. Cierto que en esos canales de distribución los márgenes de beneficio que se deja al vendedor pueden ser más altos, pero aún así parece claro que el margen del fabricante es bastante holgado.

En fin, son productos distintos y mundos distintos. Se parecen en que llevan un tablero y poco más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La comparación seria una superproducción de Hollywood tipo Star Wars que se va ha ver toda la vida, con una buena pelicula de cine Europeo.
Si resulta, ya compraran los derechos para convertirlo en millones.

Saludos
ACV

David dijo...

Para mi no es comparable, ni Trivial ni Cranium son juegos: Son eventos sociales.