viernes, 4 de abril de 2008

Publicación en castellano del libro de Robert Abbott

En 1963 se publicaba el libro Abbott's New Card Games, de Robert Abbot, creador de juegos clásicos como Eleusis (1956, publicado en ese libro) o Epaminondas (1975). El libro contenía las reglas de ocho juegos de cartas y de una variante del ajedrez. Pronto se convirtió en un clásico, y alguno de estos juegos, como Eleusis o Leopard, se hicieron populares y gozaron de gran reconocimiento.

Pues bien, una nueva edición de este libro verá la luz como parte de la colección "Juegos" de RBA. Esta colección, dirigida por Oriol Comas, pretende reunir clásicos de la literatura sobre juegos y ejercicios de lógica. El año pasado veíamos publicado Un montón de juegos, la traducción del clásico A Gamut of Games de Sid Sackson.

A lo largo de los años, algunos juegos del libro, como Ultima, Eleusis, Leopard y Auction, han sufrido evoluciones en sus reglas, y la edición española contará con las versiones más actualizadas de estos juegos, entregadas por Abbott a Oriol Comas, además de una versión corta de Eleusis, llamada Eleusis Express, que podría usarse perfectamente de "party game", y un juego no incluido en la edición original del libro. Como se puede ver, Robert Abbott ha estado muy volcado en la edición de este libro, y Oriol Comas ha hecho un fantástico trabajo de recopilación.

Así pues, estamos de enhorabuena, ya que podremos disfrutar de la que sin duda es la versión definitiva de esta joya de la literatura lúdica.

La nueva edición del libro se espera para Junio, y se llamará "10 juegos que no se parecen a nada".

Si queréis saber más sobre Abbott, podéis consultar su artículo en la Wikipedia, y también podéis ver en su web imágenes de la visita que Oriol le hizo en 2006 para entrevistarlo para la revista francesa Jeux sur un plateau. Aquí podéis leer la entrevista en inglés.

No hay comentarios: