martes, 8 de mayo de 2007

El Mercado de Tlatelolco

Y pasamos a comentar el ganador del premio.

El tema de El Mercado de Tlatelolco está inspirado en el mundo azteca. Concretamente en el auténtico mercado de Tlatelolco, que fue el más grande de todo el mundo azteca.
Es un juego para 2 a 4 jugadores, con una duración estimada de unos 45 minutos, algo menos cuando ya se controlan las reglas.

En el mercado de Tlatelolco se venden mercancías de cuatro tipos: hierbas, tela, joyas y cerámica (cubos verdes, azules, negros y rojos, respectivamente). En el mercado hay cuatro vendedores, uno por cada tipo de mercancía. Cada jugador tiene a su servicio a cuatro mercaderes que trabajan para él. Cada uno de ellos solo puede comprar un tipo de mercancía, y no puede haber dos mercaderes del mismo jugador que copren la misma mercancía. En un principio, los mercaderes no tienen una mercancía asignada. Pero en cuanto compran un tipo de mercancía, ya no pueden comprar de otro tipo.
En la foto, las cartulinas blancas de los bordes representan a los cuatro mercaderes que tiene cada jugador. Veréis también que hay losetas con cubos encima. Son los vendedores. En este caso el de hierbas (esquina inferior izquierda) está vacío. También veréis otra loseta con cubos de varios colores. Es el rey, pero de eso hablaremos luego. También hay otros tipos de loseta: 4 aglomeraciones, 3 cargadores, 2 gobernadores y una sin efecto, además de un hueco vacío. Por último, también veréis que algunos mercaderes tienen una ficha encima. Son los marcadores de influencia.
Bien, veamos cómo se juega:
Cada jugador comienza la partida con un punto de influencia, que colocará sobre el mercader que considere conveniente.
Los cubos de colores (mercancías) se meten en la bolsa de tela.
En cada turno, un jugador puede elegir entre jugar o pasar.
Cuando un jugador decide jugar, realiza las siguientes acciones:
  1. Mover el mercado: Pagando un punto de influencia por cada movimiento que realice, el jugador puede mover el mercado. ¿Cómo se hace esto? Simplemente cogiendo una loseta cualquiera y colocándola en el espacio vacío. De esa manera, el lugar anteriormente ocupado por la loseta queda vacío, y será el destino de la próxima loseta que se mueva. Esta acción es opcional. Si el jugador no desea gastar puntos de influencia para mover el mercado, no tiene por qué hacerlo.
  2. Comprar mercancías: Un jugador gasta el punto de influencia situado sobre un mercader, y ese mercader compra todas las mercancías de un vendedor de esa columna. Hay que recordar que la primera vez que un mercader compra, puede comprar cualquier color. A partir de ahí, ha de comprar siempre el mismo. La compra puede verse alterada o impedida por ciertas losetas, como veremos luego.
Cuando un jugador decide pasar, realiza las siguientes acciones:
  1. Reponer mercancías: El jugador saca cuatro cubos de la bolsa, sin mirar. A continuación coloca esos cubos sobre las losetas de vendedor del color correspondiente. Si el jugador lo desea, puede colocar uno de los cubos que ha sacado sobre la loseta del rey.
  2. Obtener influencia: El jugador obtiene una ficha de influencia y la coloca sobre uno de sus mercaderes.
  3. Mover mercado: Se hace igual que como se ha explicado anteriormente, con una salvedad. En esta ocasión, mover el mercado es gratis. Y ha de moverse tantas veces como puntos de influencia tenga el jugador.
Ésta es la mecánica del juego. Ahora veamos qué hacen las distintas losetas:
  • Las losetas de vendedores sirven para poner encima las mercancías que se sacan de la bolsa.
  • La loseta del rey indica el valor de cada mercancía, que es igual al número de cubos del color correspondiente que el rey tenga encima al finalizar la partida. Es decir, si al final de la partida el rey tiene tres cubos azules, dos rojos y uno negro, los cubos azules que tengan los jugadores valdrán tres puntos cada uno,los rojos valdrán dos puntos, los negros un punto, y los verdes no valdrán nada.
  • Las losetas de aglomeración impiden la compra. Si entre tu mercader y un vendedor situado en la misma columna hay una loseta de aglomeración, el mercado está tan concurrido en esa zona que no puedes llegar al puesto a comprar.
  • El cargador introduce un cubo en la bolsa. Si al comprar tienes un cargador entre el vendedor y tu mercador, uno de los cubos que ibas a adquirir vuelve a la bolsa.
  • El gobernador cobra tributos para el rey. Si al comprar hay un gobernador entre el vendedor y tu mercader, uno de los cubos que ibas a comprar va a parar a la loseta del rey.
El juego termina cuando un jugador va a reponer mercancías y quedan menos de cuatro cubos en la bolsa. En ese momento, cada jugador cuenta sus puntos (multiplicando el número de cubos de cada color por el valor de ese color), y el que más puntos tiene gana la partida.

Como véis, las reglas son simples, aunque quizá me haya extendido más de la cuenta con la explicación. El juego huele a eurogame por los cuatro costados. Mecánica simple y toma de decisiones. Hay un cierto equilibrio entre los recursos que dedicas a construir tu juego y a destruir el juego del contrario. No puedes dejar de hacer ninguna de las dos cosas.
Aunque en las primeras partidas tiende uno a ignorarlo un poco, el papel del gobernador es fundamental. Conseguir en la misma jugada unos cuantos cubos de un color y de paso aumentar en uno el valor de esos cubos no tiene precio.
Además, el hecho de que el tablero esté compuesto de losetas se presta a expansiones. Se pueden crear nuevos personajes que favorezcan o entorpezcan las acciones de los jugadores de distinta manera.

En resumen, un juego apto para cualquier tipo de jugadores, ya sean casuales o "jugones".
Ya estoy deseando verlo en la estantería de las tiendas.

4 comentarios:

Victor Melo dijo...

Una review excelente, muchas gracias.

Santiago Eximeno dijo...

Tiene un pinta estupenda :)
Me ha encantado la parte de "movimiento" del mercado, recolocando las losetas en el hueco vacío. Creo que voy a prepararme una versión "beta" para probarla.

BarakKhazad dijo...

tiene buena pinta!!!
alguien sabe si el juego ha salido al mercado??

ah, me falta saber otra cosa para construirme el prototipo :-) cuantos cubos de colores (mercancías) hay en total al principio del juego?
:)
(eso determina totalmente la duración de las partidas, nop?)

Anónimo dijo...

oye yo tengo que crear un juego sobre el mercado de tlatelolco para la otra semana el trabajo no lo dejaron hoy pero no se que inventar y me gustaría que sacaran una copia de el imprimible para jugarlo y mostrárselo a mis compañeros por favor responde a mi petición.